Apoyo a la ciudadanía



Las universidades del CRUCH han impulsado acciones de apoyo a las personas durante el confinamiento, para lo cual han generado iniciativas para abordar la salud mental. También han ofrecido actividades culturales y recreativas, y han realizado campañas de recolección de alimentos. Además, las universidades han colaborado con los Servicios de Salud y los profesionales del área, para reforzar la atención de la ciudadanía.

Iniciativas de Salud Mental

Universidad de Chile

  • En abril se dio a conocer la Estrategia Nacional para Salud Mental elaborada por expertos de la U. de Chile en el contexto de su participación en la Mesa Social Covid-19. La iniciativa busca, por un lado, fortalecer la salud mental como un factor esencial a la hora de entregar respuestas adaptativas a la pandemia y, a su vez, disminuir el impacto del COVID-19 a través de la prevención, la atención y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de las comunidades. Para el desarrollo de esta política se establecieron cuatro criterios: articulación territorial, intersectorialidad, participación y desarrollo económico.

  • En la Mesa de Expertos que generaron el Programa Saludable-mente -lanzado en junio por el Gobierno-, participaron el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y la académica de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro.

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Para abordar distintas problemáticas de la pandemia, la PUC estableció una línea de trabajo denominada “Enfrentar la crisis con enfoque interdisciplinario”.

  • En alianza con la U. de Chile se han planteado una gama de estrategias que permiten apoyar la toma de decisiones. En cuanto a la salud mental, como la depresión y el incremento de violencia intrafamiliar, se busca entregar soluciones concretas. Por ejemplo, implementar manuales u otros que apoyen a reducir el impacto del coronavirus y optimizar las acciones que se implementen en el ámbito de la salud pública, como el cumplimiento de las cuarentenas.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Apoyar los procesos formativos y seguir entregando contención terapéutica a la comunidad, son los principales propósitos de la Clínica Psicológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ha retomado la atención en forma virtual en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19. Cabe recordar que desde hace 24 años que psicólogos y psicólogas en formación entregan atención gratuita o a bajo costo en esta clínica, en un ambiente que combina la docencia con el servicio a la comunidad, y cuyo objetivo es dar acceso a la salud mental de manera oportuna y accesible a las personas de la Región de Valparaíso.

Universidad de Santiago de Chile

  • La Escuela de Psicología puso a disposición de la comunidad el documento de salud mental titulada “Recomendaciones para proteger la salud mental en cuarentena por Covid-19”, fue elaborada por la Escuela de Psicología de la USACH. La guía incluye consejos para desarrollar rutinas al interior del hogar y recomendaciones para el manejo de ansiedad o cuidados de la salud física.

Universidad de Valparaíso

  • Estudiantes UV asesoran a personas mayores en su alimentación

Universidad del Bío-Bío

La Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, a través de su Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (Cepsico), creó la Unidad de Apoyo Psicosocial (UAP), un dispositivo de contención y acompañamiento virtual que entrega ayuda a través de una pagina de Facebook.

Universidad de Tarapacá

  • Con la finalidad de apoyar en este período de crisis sanitaria. La Dirección de Equidad de Género, habilitó canales de comunicación para consultas y orientaciones

Universidad de Talca

  • Contención a adultos mayores a través de una mesa de ayuda telefónica. La U. de Talca acogió una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que estudiantes de la universidad participen en el trabajo de contención a adultos mayores a través de un fono ayuda.

  • UTalca lanza campaña comunicacional “Sonríe, esta crisis la superamos juntos” en el siguiente link se puede encontrar información: http://sonrie.utalca.cl/

Universidad de Atacama

  • Profesionales, estudiantes y voluntarios ofrecen Asistencia Psicológica a través de Centro de Atención Virtual de la UDA

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Diversas unidades de la UMCE han compartido información de utilidad en materia de salud. De esta forma, el Centro de salud estudiantil realiza informativos sobre salud mental en tiempos de confinamiento y el Subdepartamento de calidad de vida y bienestar de personal tiene a disposición un plan saludable de nutrición en pandemia. Todos los contenidos son de libre acceso en www.umce.cl

Universidad de los Lagos

  • “Escuchar y hablar te ayuda” se denomina la iniciativa de la U. de Los Lagos cuyo objetivo es brindar apoyo sicológico a la comunidad frente a la pandemia del COVID-19. Se trata de una iniciativa que busca apoyar a la comunidad de la región de Los Lagos para enfrentar de mejor manera aspectos relacionados con la emergencia sanitaria. Está a cargo de psicólogos y estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicología de la universidad, quienes se han coordinado y capacitado para responder y atender las llamadas que se reciban.

Universidad Católica del Maule

  • La UCM, a través de su Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI), está entregando asesorías psicológicas virtuales gratuitas en temas tales como: parentalidad; bienestar materno infantil; crianza y puerperio en cuarentena; acompañamiento en crisis o duelo; salud mental para niños, adolescentes y personas mayores.

  • Además, la UCM responde dudas sobre Coronavirus y enfermedades respiratorias.

Universidad Diego Portales

  • Acción Salud UDP es una iniciativa que busca contribuir al bienestar y la salud mental de quienes trabajan en salud. La iniciativa, implementada por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la UDP, considera tres estrategias: en primer lugar, una estrategia comunicacional a partir de la cual se proponen miradas diversas para entender que el resultado de la salud mental de quienes trabajan en salud no es resultado de una mera vulnerabilidad individual o de la falla de mecanismos de afrontamiento; una segunda estrategia que contempla la intervención directa en equipos de salud mediante modalidades o dispositivos de atención-intervención grupal; y la tercera línea de acción es la formación y el trabajo con jefaturas intermedias, pues ellos ocupan un lugar y cumplen una función muy relevante en la organización del trabajo, la planificación y coordinación, entre otras.

Donación de Alimentos

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • APOYO A LA DIÓCESIS DE VALPARAÍSO: En esta misma línea, la PUCV consciente de su profunda misión de servicio a la sociedad, se ha sumado al trabajo de asistencia que ha liderado la Diócesis de Valparaíso apoyando a más de 2.600 iniciativas de entrega de alimentos, acompañamiento espiritual y asesoría a migrantes, a través de diversas parroquias y agrupaciones pastorales, llegando directamente a las familias más afectadas por la crisis sanitaria.

Universidad Católica del Norte

  • Durante la campaña Delivery Solidaridad la Universidad Católica del Norte (UCN) funcionará como centro de acopio de la ayuda que se vaya recibiendo. Las donaciones serán recibidas en la Universidad Católica del Norte de lunes a sábado, donde trabajarán voluntarios armando las cajas para luego ser distribuidas, mediante la empresa colaboradora Costa Norte, a las familias afectadas en modalidad delivery, es decir que la ayuda llegará directo a su puerta.

  • Campaña solidaria entrega 100 nuevas cajas de alimentos en Antofagasta

Universidad de Magallanes

  • El Centro Hortícola de la U. de Magallanes entregó parte de su producción de verduras al Hogar de Cristo.

Universidad Arturo Prat

  • La U. Arturo Prat donó 460 kilos de corvinas a comedores solidarios en Alto Hospicio, gracias a un proyecto de investigación en relación al cultivo de esta especie.

Universidad de los Andes

  • A través del proyecto “Voces en La Pintana”, estudiantes de todas las carreras de la U. de Los Andes, entregaron comida y abrigo a 800 familias de la Fundación Nocedal.

Apoyo a Servicios de Salud y profesionales del área

Universidad de Chile

  • El Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la U. de Chile capacitó a profesionales y técnicos del Hospital Metropolitano en la atención de pacientes durante la pandemia y entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19”. El objetivo fue apoyar la preparación del personal de la salud de este centro asistencial.

  • La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile habilitó un Repositorio Atención Primaria de Salud en pandemia SAR-CoV-2. El propósito de este repositorio es la recopilación, sistematización y análisis de documentos generados por profesionales y técnicos del sistema de salud chileno respecto de la reorganización del trabajo de Atención Primaria de Salud, con el fin de apoyar la toma de decisión a nivel local. Ver en: http://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/dspace/handle/123456789/601

  • El curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19", basado en uno similar ofrecido por la Universidad John Hopkins, se ofreció de manera gratuita por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. El objetivo del curso fue entregar herramientas para generar trazabilidad y el seguimiento de casos y contactos.

  • Con una convocatoria abierta a su comunidad universitaria, el plantel continúa buscando voluntarios, que serán capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública, para apoyar en este proceso a los equipos de atención primaria en salud de diversas comunas de la Región Metropolitana

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • El Ministerio de Salud solicitó a la Pontificia Universidad Católica la tarea de difusión y capacitación en Oxígeno Terapia de Alto Flujo (UFO) a los equipos de la red integrada de salud, con el fin de para prevenir el uso y potencial daño de la ventilación mecánica invasiva.

  • Convenio permitirá probar en Chile una vacuna china contra el COVID-19. Una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado Alexis Kalergis y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, lo que facilita el acceso de nuestro país a la vacuna.

Universidad de Concepción

  • UdeC y Servicio de Salud Concepción suscriben acuerdo e instalan hospital de campaña en Campus Universitario, que conta de 100 camas, el cual actualmente recibe sus primeros pacientes.

  • La Universidad de Concepción (Udec) y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer una asociación estratégica para el desarrollo de soluciones y productos de I+D en materia de salud. El acuerdo, se da en el contexto de la pandemia por coronavirus y la necesidad de encontrar herramientas para su prevención y tratamiento.

Universidad de Santiago de Chile

  • Al curso online sobre COVID-19, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, asistieron alrededor de 1.100 estudiantes de niveles avanzados. El objetivo de la capacitación fue entregar las herramientas para prevenir contagios por el nuevo Coronavirus en el personal de salud, en caso de que las autoridades sanitarias soliciten a los(as) estudiantes reforzar la red asistencial

Universidad Católica del Norte

  • Estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la U. católica del Norte han reforzado distintos equipos de salud de la región de Antofagasta desde fines de mayo. La mayor parte de los futuros profesionales se desempeñan en el Hospital Regional de Antofagasta.

  • La Universidad Católica de Chile en alianza con una empresa minera de la zona, consiste en un "TrainFes 6 Advanced", un sistema de electroestimulación funcional que inyecta impulsos eléctricos en los músculos de forma coordinada para lograr movimientos; y también un clicloergometro dual activo pasivo asistido, que es una pedalera para pies y brazos adaptada especialmente para pacientes con daños neuromusculares.

Universidad de La Serena

  • Desde el mes de agosto, Sename y la Universidad de La Serena (ULS) se encuentran desarrollando un programa de intervención educativa para la mitigación del COVID-19 en residencias colaboradoras del servicio. La instancia tiene como objetivo formar y educar a trabajadores y equipos técnicos en el manejo adecuado de casos de coronavirus que puedan presentarse al interior de los centros.

Universidad del Bío-Bío

  • Capacitación brindada por la U. del Bío Bío a funcionarios(as) de salud de la Red del Salud del Ñuble, denominada "Covid 19: Reflexión sobre las Prácticas de Higiene de Manos y Elementos de Protección Personal", constituyó una oportunidad para analizar la adherencia a la higiene de manos, elementos de protección personal y propuestas de mejora

Universidad Arturo Prat

La U. Arturo Prat ha facilitado a los servicios de salud implementos como camillas, pesas para farmacia del Hospital Regional y monitores de signos vitales, entre otros.

Asimismo, ha facilitado las instalaciones del Centro de Simulación Clínica UNAP para la capacitación de profesionales en el manejo de vías aéreas (técnica de intubación endotraqueal) en pacientes con Covid positivo.

Universidad de la Frontera

  • La U. de La Frontera ofreció apoyo en infraestructura a la Intendencia de La Araucanía ante un eventual desborde de la capacidad de la red hospitalaria en la región. El ofrecimiento consiste en destinar áreas de la UFRO que podrían ser usadas como salas de hospitalización.

  • La Facultad de Medicina de la U. de la Frontera hizo entrega al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, de la primera lista de estudiantes voluntarios de sexto y séptimo año de la carrera de Medicina. Además, las restantes carreras de la Facultad están en el desarrollo de sus procesos internos, lo que permitirá en el breve plazo aportar con nuevas listas de voluntarios provenientes de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Enfermería y Terapia Ocupacional.

  • La Universidad de La Frontera (UFRO) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud formalizaron esta colaboración que se realiza en esta casa de estudios, y que busca trazar casos de COVID-19 en la Región de La Araucanía.

  • Con la entrega de cuatro tablets a las unidades UCE-UTI del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena, se materializa un nuevo aporte liderado por la Dirección de vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera para facilitar la comunicación entre los pacientes aislados con sus familiares, en el marco de esta crisis sanitaria.

Universidad de Magallanes

  • La U. de Magallanes definió poner a disposición la infraestructura e implementación universitaria, en caso de un futuro aumento en la demanda de hospitalización, como el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) y el Centro Diurno Referencial para Personas Mayores, además de la Facultad de Ciencias de Salud y el casino de alimentación en el campus central Punta Arenas.

  • Alianza entre el Servicio de Saludo de Aysén, el Hospital Regional de Aysén y la U. de Magallanes permitió capacitar a profesionales, médicos generales de zona y de atención primaria del hospital con respecto a la contingencia por Covid-19. La capacitación se desarrolló en las salas de simulación del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes.

  • La Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) lanzaron el proyecto “Espacio Virtual de Cuidado”, una instancia colaborativa que convocó a ex alumnos y alumnas de la carrera de Psicología del plantel de educación superior con el objetivo de brindar, vía remota, primeros auxilios psicológicos al personal del establecimiento asistencial en medio de la pandemia del Covid-19.

  • A través de su Servicio Dental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE UMAG), busca promover y difundir el cuidado de la salud bucal de la comunidad universitaria y magallánica, y ahora más, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país debido a la pandemia del coronavirus.

Universidad de Talca

  • El Consejo Académico de la U. de Talca puso a disposición del Servicio de Salud las instalaciones del ex Hospital Italiano, hoy dependiente de la escuela de Medicina de la casa de estudios. Se trata de un espacio de alrededor de 5 mil metros cuadrados donde la Institución implementará a futuro, un centro de especialidades de mediana complejidad abierto a la comunidad. Las autoridades regionales confirmaron la utilización del recinto, con una capacidad de aproximadamente de 200 camas, ante un eventual peak de la enfermedad.

  • UTalca forma parte del equipo que desarrolla sistema virtual que permita a los profesionales y técnicos del área de la salud comprender y entrenarse en el funcionamiento de respiradores artificiales. Esta iniciativa, impulsada por “Fabtec -Covid19”, reúne a varias universidades y organizaciones públicas y privadas del país comprometidas en colaborar tecnológicamente en esta pandemia. Es un software para ser usado en un computador de forma remota, que cuenta con todas las partes de un ventilador artificial, así quien lo necesite puede conocer y entender cómo funcionan.

Universidad de Tarapacá

  • La Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, a través de su Centro Médico, culminó de manera exitosa la Campaña “100 atenciones médicas Gratuitas para adultos Mayores”, realizando finalmente 102 atenciones de medicina general y 5 atenciones de cardiología. Este operativo se realizó en medio de la crisis sanitaria donde uno de los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, considerando que los centros de salud de atención primaria municipal o particular, tienen una capacidad reducida de atenciones médicas.

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Académico de Medicina de la U. Católica de la Santísima Concepción lidera teleconsultas médicas desde el Hospital de Higueras. Se trata de una iniciativa que surgió en el 2019, cuando el Hospital Las Higueras y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén generaron una nueva modalidad de atención donde se conectan a sedes sociales de diferentes zonas con médicos especialistas broncopulmonares, cardiólogos, neurólogos, entre otros, mediante videoconferencias interactivas.

  • Ante la contingencia sanitaria, esta modalidad ha cobrado mayor valor. Las cifras entregadas indican que se atienden a 15 personas promedio en cada sesión, llegando a tener, en algunas ocasiones, cerca de 28 vecinos conectados al mismo tiempo, lo que se proyecta al círculo familiar directo. De esta manera, se estima que son cerca de 100 personas que se ven beneficiadas en cada sesión y 400 personas diariamente.

  • En las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chillán, está el call center para la trazabilidad del covid- 19 en Ñuble y donde 25 profesionales deben notificar día a día de manera personalizada, segura y con manejo reservado de datos, cada uno de los resultados positivos que se diagnostican en la región.

Universidad de Tarapacá

  • El Centro Médico de la Escuela de Medicina de la U. de Tarapacá realizó consultas médicas gratuitas para adultos mayores (11 al 22 de mayo), y para dultos y niños (8 al 22 de junio).

  • Gracias a la invitación del área de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el curso a distancia “Manejo de la Vía Aérea en pacientes Covid positivo a distancia”, la Escuela de Medicina facilitó las dependencias para llevar a cabo tan importante curso para médicos y especialistas de la región, para realizar la práctica de habilidades técnicas de forma presencial.

Universidad de O'Higgins

  • Más de 800 donaciones de sangre se han realizado en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, en el marco de una colaboración que desarrolla la Casa de Estudios al Hospital Regional, en este periodo de crisis sanitaria.

  • Con el apoyo de la Universidad de O'Higgins, el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Sur capacitó al personal clínico de las comunas de Doñihue, Coinco y Coltauco, además de la localidad de Lo Miranda, en la región de O'Higgins, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Iniciativas Culturales y Recreativas

Universidad de Chile

  • Académicos e investigadores iniciaron la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa” se llama la campaña impulsada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, con el apoyo de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico de la U. de Chile. La campaña consiste en la difusión de videos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras. Así, cada semana se publica una cápsula audiovisual con ejercicios de fuerza y resistencia, respondiendo a tres niveles de complejidad.

  • Elencos y equipo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile anuncian nueva cruzada en beneficio de artistas afectados por la cancelación de fondas y ramadas a causa del Covid-19. La iniciativa, que busca repetir el éxito de la primera campaña de donaciones realizada en mayo pasado, se extenderá durante todo septiembre en ceactv.cl, donde además se transmitirá una fonda virtual.

Universidad de Concepción

  • “Tiempos Difíciles” es el nombre de la iniciativa literaria liberada esta semana por Editorial UdeC. El concurso trata sobre crónicas literarias que deben estar enmarcadas en el contexto de los tiempos de crisis, incertidumbre y transformaciones que se están viviendo a nivel global.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Aprovechando distintas plataformas digitales, la Unidad de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Cineteca y el Instituto de Música, cuenta con una nutrida agenda compuesta por una serie de conciertos de sus conjuntos musicales estables –Orquesta y Coro Femenino de Cámara, y Conjunto Folclórico-, así como también diversas actividades vinculadas con el patrimonio y el cine, como webinars y presentaciones de libros, entre otras.

  • Asimismo, a través de la Dirección de Deporte y Recreación, entrenadores y académicos de la PUCV han desarrollado una serie de clases con ejercicios deportivos para realizar en casa durante este periodo de confinamiento producto de la pandemia por Covid-19, y para el cual se dispuso un completo calendario de actividades que contempla distintas disciplinas

Universidad Austral de Chile

  • Como una manera de fomentar el autocuidado y reducir el estrés, que se ve intensificado en contexto de crisis, la U. Austral abrió la iniciativa de Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19. Con participantes de todo Chile y de distintas partes del mundo, las sesiones se realizan cada martes preguntándote sobre el estado de ánimo, sin juzgar, pudiendo responder de manera interna, para uno mismo, o compartir a través del chat, un emoticón o gestos a través de zoom.

Universidad Católica del Norte

  • El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte invita a toda la comunidad a compartir las vivencias surgidas en el contexto excepcional que estamos viviendo. Relatos escritos, experiencias en audio, emociones dibujadas, impresiones y opiniones como videos cortos. Todo es bienvenido para construir, en conjunto, una memoria colectiva de lo que estamos viviendo desde el inicio de la pandemia.

Universidad de Valparaíso

  • La U. de Valparaíso, a través de su editorial, convocó a adultos mayores de 60 años a enviar sus testimonios del confinamiento para plasmarlos en el Diario Íntimo de Chile.

Universidad de la Frontera

  • "Poesía en Tiempos de Crisis” es el concurso abierto a la ciudadanía al que convocó la U. de La Frontera (mayo 2020).

Universidad de Tarapacá

Distintas capsulas compartidas en youtube e instagram llamado: "Acompañamiento Artístico Cultural en tiempo de COVID-19".

Universidad de La Serena

  • “La Pallalla”, un programa de radio creado para niños y sus familias, el cual ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, estudiantes y Radio Universitaria FM, emisora que transmite el espacio. La iniciativa busca fortalecer el compromiso social de la ULS hacia la comunidad, destaca el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien afirmó que “para nuestra institución es de especial importancia apoyar el aprendizaje de los niños en su primera infancia, de manera que puedan desarrollarse de manera integral, contribuyendo a tener en el futuro una sociedad más justa para todos”

Universidad de Magallanes

  • Cartelera de la U. de Magallanes ofrece alternativas literarias, musicales y de vida saludable (mayo 2020).

  • Dirección de Género de la UMAG invita a mujeres y diversidades a narrar sus relatos en época de pandemia.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Cartelera cultural virtual :La Dirección de Extensión UMCE ha desarrollado una serie de iniciativas para acercar contenidos culturales a la comunidad. De esta forma tiene disponible la cartelera Vive la cultura virtual con panoramas digitales de libre acceso, las presentaciones desde casa de las agrupaciones artísticas Danzamérica, Coro Demus UMCE y Coro Madrigalista, y las galerías virtuales de la pinacoteca UMCE, entre otras iniciativas actividades disponibles en la página web www.umce.cl y redes sociales.

  • Talleres Deportivos: Yoga, pilates, levantamiento de pesas, entrenamiento físico, salsa y escalada son parte de la oferta de los talleres de UMCE Deportes, que ahora se realizan de forma virtual. Las clases se estrenan semanalmente y quedan disponibles para toda la comunidad en el canal de YouTube UMCE www.youtube.com/umcecl

Universidad de Atacama

  • Cartelera Cultural - Día del Patrimonio Cultural en Casa- Numismática- Recorrido Patrimonial Virtual (Arte y Cultura DIVIC).

  • Acondicionamiento Físico (Yoga).

Universidad Católica del Maule

  • La UCM creó la iniciativa #CulturaEnTuCasa, que ha impactado más allá de las fronteras regionales y nacionales. De forma pionera en la Región del Maule, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM volcó todas sus energías para mutar su programación tradicional al formato digital, transformación que ha permitido a la fecha mantener los espacios de encuentro y conexión a través de las actividades culturales y educativas que se generan desde el centro cultural en beneficio de la comunidad, permitiendo además el mantener la escena local de artistas y creadores.

Otras iniciativas

Universidad de Chile

  • “Tenemos que Hablar de Chile", nueva plataforma de encuentros ciudadanos digitales.

  • Detección masiva de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV2 en plasma de convalecientes de COVID-19

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Pontificia U. Católica de Chile colabora en protocolos éticos ante desafíos médicos por coronavirus.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Dos instituciones icónicas de la ciudad, como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la fábrica de licores Virgilio Brusco e Hijos, se unieron para elaborar alcohol etílico de 70° para ser donado al Hospital Carlos van Buren con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar la actual contingencia sanitaria.

Universidad de Valparaíso

  • Epivigila 2.0, la app desarrollada en la UV que permite hacer seguimiento a pacientes Covid y sus contactos, la aplicación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, puso en funcionamiento su versión 2.0, que permite generar trazabilidad de pacientes y sus contactos, confirmados o probables contagiados de Covid 19.

Universidad Técnico Federico Santa María

  • En marco de los incesantes aumentos de contagios por covid-19 en la región la UTSM generó un centro de trazabilidad.

Universidad de La Frontera

  • La incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera (IncubatecUfro), lanzó una convocatoria para participar en un programa de apoyo a micro y pequeñas empresas del sector acuícola que pudieran haber sufrido efectos negativos producto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Universidad Austral de Chile

  • Programa VIGIA Covid es único en Chile y permite identificar personas infectadas por coronavirus de manera masiva y será un modelo de trabajo para ser replicado en otras regiones y que apoye la detección, la trazabilidad y el aislamiento. VigíaCovid y Quiolab abrieron primera sala para la toma de exámenes de PCR por saliva

Universidad de Antofagasta

  • 30 voluntarios, entre académicos, profesionales, administrativos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta, se sumaron a la Campaña Esperanza Covid, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a otras instituciones de Educación Superior, que busca generar una red de pesquisa de casos de contagio. La primera labor que realizarán será en el campamento internacional de Mejillones, donde existe un preocupante foco de casos positivos de Coronavirus. Efectuarán un barrido epidemiológico entre la población, para que posteriormente se realicen exámenes PCR de forma eficaz y efectiva. Los voluntarios UA realizaron este viernes 30 de abril una inducción por parte de las autoridades de salud para el uso de los elementos de protección personal, de manera que no corran riesgos innecesarios durante su trabajo en terreno. Además se les capacitó en los criterios para establecer sospecha de casos, el algoritmo, la entrevista estructurada y las medidas de bioseguridad necesarias para realizar esta labor.

Universidad de Magallanes

  • Programa “Intervenciones en Alimentación Saludable”, un trabajo colaborativo entre la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud.

  • Ante la necesidad de poder ofrecer alguna opción de mejorar el pronóstico de infección por COVID-19 en pacientes de la región, con criterios de riesgo o gravedad, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Hospital Clínico (HCM), suscribieron una nueva alianza cuyo fin es replicar, a nivel local, el uso de Plasma Convaleciente que pueda ayudar en la recuperación de personas que padecen actualmente la enfermedad, a través de un grupo de profesionales de ambas instituciones y en base a experiencias internacionales incipientes.

  • Académicos de Chile, México y España fueron parte del primer seminario internacional en línea organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG), con el objetivo de dialogar, discutir y compartir miradas acerca de los principales desafíos a los que se han enfrentado las instituciones educacionales durante esta pandemia por el Covid-19

Universidad de Tarapacá

  • Debido al éxito en la atención gratuita que brindaron a 107 adultos mayores profesionales y futuros facultativos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA), encabezados por su directora, Andrea Larrazabal, el Presidente del Consejo Regional (CORE), Claudio Acuña, solicitará al Rector de dicha casa de estudios, Emilio Rodríguez, la continuidad del programa de atención.

Universidad Arturo Prat

  • UNAP acogió a ciudadanos bolivianos diagnosticados con Covid-19.

  • la Universidad Arturo Prat tiene más de 45 profesionales enfermeros, los cuales se insertaron en los servicios, al que se suma otro listado de 25 profesionales de manera de reforzar servicio de salud.

Universidad Católica del Maule

  • La UCM fortalece su servicio a la comunidad y se moviliza hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID19. De esta forma, la universidad está desarrollando una serie de acciones en sintonía con el llamado de la autoridad sanitaria, #EntreTodosNosCuidamos - Ahora más que nunca somos #TuUniversidad.

  • Complementando el Plan de Invierno Calle, que busca ir en ayuda de personas en situación de calle que sufren las adversas condiciones del invierno, la mañana del miércoles 22 de julio, autoridades del Gobierno Regional y de la Universidad Católica del Maule (UCM), dieron inicio a la Ruta Médica en la región del Maule, la cual se desarrollará durante cuatro meses y que por primera vez se realizará en alianza con un plantel universitario.

Universidad de Aysén

  • Uaysén participa en Mesa Social regional Covid-19.

Universidad de Los Andes

  • El libro 'Educación, enciende una nueva forma de enseñar', de la U. de los Andes, que acaba de ser lanzado, se enfoca en las experiencias educacionales de los docentes de pregrado de distintas disciplinas como ingeniería, derecho, salud, literatura, entre otras carreras de esta universidad. Ver

  • Un grupo de jóvenes profesionales y académicos chilenos, apoyados por la consultora Puentte Design, en conjunto con Innovación UANDES, en conjunto con se unieron para impulsar #HackCovidChile, una iniciativa que buscará congregar a los más innovadores de Chile.