Insumos

Protectores Faciales

Para abastecer a la comunidad de protectores faciales, 24 universidades del Consejo de Rectores ayudan en esta labor: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de los Lagos, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Aysén, la Universidad Diego Portales y Universidad de los Andes.


Carousel imageCarousel imageCarousel image

Prototipo de Ventiladores

Carousel imageCarousel image

Actualmente, 12 universidades del Consejo de Rectores participan en el diseño de un prototipo de ventilador mecánico: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Frontera, Universidad Arturo Prat, Universidad de Atacama y Universidad de Tarapacá.

Termociclador

La Universidad de Talca, de Los Lagos y la Universidad del Bío Bío colaboraron con termocicladores en sus respectivas regiones, lo que permite procesar muestras para detectar Coronavirus de forma más rápida.

Carousel imageCarousel image

Diseño de módulos de atención hospitalaria y cabinas de toma de muestras

Carousel imageCarousel image

Módulos Hospitalarios

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile han trabajado en el diseño y confección de nuevos módulos hospitalarios para ayudar a la emergencia sanitaria actual.

Cabina toma de muestra

La Universidad Austral de Chile propone innovadora cabina de toma de muestras para detectar COVID-19 que protege a profesionales de salud.

Vacunatorio Movil

La Universidad Federico Santa María desarrolló un vacunatorio móvil, el que fue lanzado por la empresa Antu Energía. El objetivo es que los furgones colaboren en la vacunación contra la influenza y exámenes de Covid-19 a pacientes postrados de alto riesgo y mayores de 80 años. En la comuna de Recoleta se inició un piloto.

Otras iniciativas

Antiviral

El Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) de la Universidad de Concepción creó un prototipo de antiviral para prevenir el contagio del brote.

Torulas Plásticas

Académico de la Universidad Federico Santa María participa en creación de nueva tórula para exámenes PCR.


Batas

La Universidad Diego Portales trabaja en la reconversión de batas de protección de plástico para el personal médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.


Protocolo de Inspección

Un protocolo de inspección para ventiladores mecánicos propone Certemed, organismo de inspección de seguridad electromédica creado en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

UC Temuco fabricará pecheras y cubre calzado con nanopartículas de cobre

El equipo Active Protection de la U. Católica de Temuco fue uno de los 3 grupos ganadores a nivel nacional del concurso OpenBridge Covid-2019, iniciativa organizada por Know Hub Chile, Open Beauchef de la Universidad de Chile y Santander X.

Los fondos adjudicados en el concurso están destinados a comprar la materia prima para la fabricación de pecheras y cubre calzado con nanopartículas de cobre, mineral que ha probado tener una capacidad antiviral que podría inactivar el coronavirus en pocos minutos

Aportes de U. de Tarapacá a la región

Para apoyar en el procesamiento de tomas de muestras con la técnica de cadena de polimerasa (PCR), Tecnólogos Médicos de la U. de Tarapacá colaboran en el laboratorio clínico del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani de Arica. Adicionalmente, hizo una donación de una centrífuga y reactivos para continuar con el proceso de exámenes para Covid-19 en la región.

Fabricación de video-laringoscopios

La U. Arturo Prat y la U. de Atacama están fabricando video-laringoscopios de bajo costo, utilizando software gratuito y materializados con impresoras 3D en material plástico (ABS). Se trata de una herramienta que facilita el procedimiento de intubación endotraqueal, gracias a que tiene una microcámara conectada a un dispositivo -ya sea tablet o celular- para amplificar la imagen de las cuerdas vocales y el trayecto del tubo en la laringe.

Facultad de Medicina de la UC, monta laboratorio móvil en un bus eléctrico

El proyecto “E-Bus Laboratory COVID-19”, busca facilitar el acceso a la toma de muestras para la realización de exámenes PCR -y posiblemente otras pruebas- en zonas vulnerables de la Región Metropolitana, apoyando las labores de salud en la pandemia del Coronavirus.

El test Covid-19 "low cost" fue desarrollado en la Universidad de Talca

Científicos chilenos crearon un test de detección del coronavirus de bajo coste y no patentaron la técnica para que cualquier país del mundo que tenga problemas en efectuar testeos pueda usarlo y fortalecer su rastreo de casos de COVID-19.

Crean aparato que analiza la efectividad de las mascarillas

Investigadores de Ingeniería Química y Bioproceso de la Universidad Católica desarrollaron un equipo para medir la eficiencia de filtración de las mascarillas importadas o fabricadas localmente. Esta tecnología si bien fue pensada para evaluar las que se reciclan por esterilización, para verificar que se puedan volver a utilizar, también sirve para comprobar la filtración de cualquier mascarilla de tela.

Test de aire espirado para la detección de Covid-19

En el Edificio de Anatomía de la Facultad de Medicina, y bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas, la Universidad de Concepción presentó de forma oficial el inicio del proceso de validación del test de aire espirado para la detección de Covid-19. El mecanismo, similar al del alcotest, consiste en el soplido de un tubo (tres series suaves y profundas). Luego se extrae una cápsula que contiene una membrana y se introduce a un equipo que detecta la presencia del virus en menos de un minuto.

Investigadores UC crean Kit Olfativo Rápido

Este kit permite identificar la presencia del COVID-19 en pacientes asintomáticos antes de ingresar a un centro de salud, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio en el personal de salud. El test actúa mediante la evaluación de tres aromas cuidadosamente seleccionados, entregando el estado olfativo de los pacientes. Es económico, inocuo, fácil de implementar, reproducible y escalable. Además, el procedimiento con el que se practica es simple y rápido.

Medical Shield Staffing

En las instalaciones del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), nacido como instituto de investigación milenio en la Universidad de Chile (UCh), se desarrolló el Medical Shield Staffing, una plataforma que modifica los sistemas de turno del personal de instituciones de salud para disminuir la probabilidad de contagio entre equipos.

Perros biodetectores de Covid-19 apoyarán control en el Aeropuerto de Santiago

Carabineros y la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron la primera brigada de perros biodetectores de Covid-19 de nuestro país.

Mascarilla autodesinfectante

La empresa chilena Deysa Care en conjunto con científicos de la Universidad de Santiago (Usach), la firma creó una mascarilla médica autodesinfectante, que posee una película cristalina con una combinación de nanopartículas de plata y cobre, perfectamente sintetizadas y recubiertas bajo una técnica única que garantiza una eficacia antiviral/microbiana, cinco veces más rápida que las nanopartículas tradicionales. Además, las propiedades de las nanopartículas de Deysa Care tienen una duración de tres veces más que otras nanopartículas.

Ventiladores de bajo costo y máscara capaz de inactivar el virus: Los desarrollos chilenos para enfrentar la segunda ola

Entre estas iniciativas se cuenta una máscara –desarrollada por la U. de los Andes–, fabricada a través de impresión 3D e inyección plástica, que tienen una vida útil de hasta 5 años y el potencial de inactivar el SARS-CoV-2. También un escudo facial –diseñado por la UC de Valparaíso– con resistencia a la humedad y a la grasa, de larga durabilidad y reutilizable; y un escudo facial –de la U. de Aysén–, elaborado con impresión 3D, con una vida útil de 30 días.

Geromóvil apoya proceso de vacunación contra el Covid-19 en Valparaíso

Desde mediados de febrero, el vehículo multifuncional Geromóvil de la Universidad de Valparaíso se encuentra apoyando el plan de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Valparaíso, proceso liderado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). De lunes a viernes, el Geromóvil recorre los cerros porteños y sus alrededores, visitando los domicilios de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia severa. Se realizan entre quince y veinte vacunaciones diarias, alcanzando a la fecha 529 inoculaciones.

Convierten mascarillas usadas en maceteros, posavasos y bandejas

Sustentabilidad y economía circular son los conceptos que destacan en este inédito piloto entre Asipes y la UDT UdeC, que trata la basura Covid de la pesca industrial.

Ejemplo perfecto de asociatividad entre academia e industria es el trabajo colaborativo entre Asipes y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, y que ha permitido crear el primer piloto de reciclaje de mascarillas en Chile.