Investigación y Estudios



Para colaborar en soluciones que permitan enfrentar la pandemia, Universidades del CRUCH están llevando a cabo investigaciones y estudios en distintos ámbitos.

Universidad de Chile

  • El Centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, de la U. de Chile, fue convocado a participar en el estudio internacional que lidera la Universidad de Harvard, “Impacto del coronavirus covid-19 en el bienestar y la memoria” (“The impact of covid- 19 on older latinos' well being and cognition”). En el estudio también participan grupos de investigación de Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Nicaragua y México, entre otros.

  • La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile entrega semanalmente el "Informe Covid 19 Chile". Con análisis de datos internacionales y nacionales, este reporte –que se da a conocer desde abril- busca ser un aporte al análisis frente a la pandemia.

  • Para dar seguimiento a la salud de la población chilena en el contexto de la pandemia y entregar orientaciones sobre cuidados de salud, se desarrolla el “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19”, conocido como MOVID-19. Se trata de un estudio conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales participando como institución asociada.

  • Para aportar al manejo de la actual crisis sanitaria, se asociaron el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a grupos de investigación de Análisis & Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V) del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo (CEPS-UDD). El objetivo es entregar estimaciones sobre cuál será la máxima demanda de camas UCI que se requerirán en las regiones del país, y cómo estos peak se ven afectados durante la acción de diversas estrategias de mitigación.

  • En mayo comenzaron a aplicarse las encuestas online del estudio “The COVID-19 HEROES Study”, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés HEalth caRe wOrkErS (HEROES). El estudio, en el que participan 30 países, busca contribuir al diseño de intervenciones basadas en evidencia que ayuden a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud, específicamente en estados afectivos como depresión, ansiedad, estrés agudo, ideas suicidas y consumo de sustancias. Los factores y condiciones que aumentan el riesgo de estos problemas son: los miedos y temores relacionados con la atención de casos COVID-19, la disponibilidad de medios de protección personal, los cambios en las rutinas de trabajo, el nivel de apoyo de jefes y superiores, el apoyo de la familia, entre otros.

  • El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios realizó la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, a partir de la cual se reveló que el mercado laboral tiene cifras similares a las de hace 20 años atrás. Debido a la pandemia se evidenció una tasa de desempleo del 15,6%; un crecimiento negativo del empleo de 15,5%; una tasa de ocupación que cae en 10 puntos porcentuales; y una tasa de participación que también llega a niveles muy bajos.

La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile desarrolló una encuesta online auto aplicada para conocer cómo se está viviendo la situación de confinamiento-cuarentena-aislamiento social, y el impacto social de la pandemia. El objetivo del estudio es evaluar y comparar el impacto social durante y después del período de confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años residente en Brasil, Chile, Ecuador, España y México. De estos países participan profesionales de FIOCRUZ Brasilia y Bahía, de Brasil; del Instituto de Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador; del Institut Universitari d'Atenció Primària IDIAPJGol, de España; y del Instituto Nacional de Salud Pública México.

  • Se aplicó la encuesta “Viajes y actividades, Coronavirus Covid-19 en Chile”, a cargo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y con participación de investigadores de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción. El objetivo fue conocer las dinámicas de transporte, aunque las preguntas permitieron levantar datos de corte social. La encuesta tuvo 4 mil 395 respuestas.

  • “Nuevos contextos, nuevas demandas y experiencia docente”, es el nombre del estudio en curso, organizado por Eduglobal, el CIAE de la Universidad de Chile y el Centro de Investigación Educación Inclusiva, al cual docentes que se encuentren trabajando desde sus hogares están llamados a contestar. Las respuestas de profesores y profesoras de todo el país formarán parte de un registro histórico sobre cómo y en qué condiciones los y las educadoras del país han vivido el nuevo escenario educativo frente al COVID-19.

  • A través del Comité de Acción Preventiva COVID 19, y el Comité de Expertos y la Comisión Futuro Retorno Seguro, la Facultad de Odontología ha desarrollado diferentes iniciativas tendientes a mitigar y, a la vez, anticiparse, a los escenarios que de desprenden de la crisis sanitaria global (marzo 2020).

  • Un grupo de médicos de la U. de Chile mantuvieron contacto con especialistas de la Universidad de Zhejiang, en China, para aprender de la experiencia médica de ese país (abril 2020).

  • El Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, en conjunto con las organizaciones sociales Chile Positivo y Proyecto Diversilientes desarrollan una investigación que busca conocer cuáles son las barreras que tienen personas pertenecientes a estos grupos ante contextos críticos.

  • El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NHLPC) puso a disposición de la comunidad científica nacional su supercomputador Guacolda-Leftraru, con el fin de ejecutar simulaciones que arrojen información útil para combatir la pandemia de COVID-19.

  • Investigación de la Universidad de Chile revisó distintos aspectos de la vida las personas y publicó, el primero de varios informes. Adultos mayores están más preparados para enfrentar esta crisis sanitaria. Los Jóvenes entre 18 y 29 años se sienten desanimados por la pandemia

  • En septiembre U. de Chile inicio ensayos clínicos en fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson.

  • Encuesta online busca conocer cambios en consumo de drogas durante la pandemia, tendrá cobertura nacional y cuenta con un panel de expertos para su análisis y levantamiento de resultados, el cual está integrado por representantes del Ministerio Público, Instituto de Salud Pública, Policía de Investigaciones, División de Seguridad Pública, Mundo Académico, Ministerio de Salud y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

  • Estudio U. de Chile asegura que cada caso nuevo contagiaría al menos a una persona .

  • Se inicia tratamiento de plasma con alto nivel de anticuerpos capaz de revertir avance del COVID-19 en pacientes críticos.

  • Científicos de la U. de Chile utilizan proteína lumínica de luciérnagas para cuantificar anticuerpos neutralizantes del virus causante del COVID-19.

  • ¿El teletrabajo llegó para quedarse? Esta interrogante es la que trata de dilucidar la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y el Colegio de Ingenieros de Chile, a través de una encuesta realizada en conjunto entre los meses de octubre y noviembre de 2020, sobre una base de datos de más de mil directivos de empresas chilenas, de diversos tamaños y sectores

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Una “vacuna candidata” que pueda combatir el coronavirus es el desafío que se ha propuesto un equipo de científicos de la Universidad Católica, encabezados por el académico Alexis Kalergis. Se trata de un proyecto en el que también participan investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del Consorcio en Biomedicina (BMRC). La Fundación Copec-UC apoya equipo que investiga la vacuna contra el Covid-19.

  • Investigadores de la PUC crean nuevo método para hacer exámenes de PCR. Fue desarrollado en el Laboratorio de Microbiología del Servicio de Laboratorios Clínicos de la Red de Salud UC Christus y consiste en un procedimiento que no requiere de los kits comerciales. Básicamente, consiste en utilizar elementos o reactivos químicos que están disponibles el cualquier laboratorio de biología molecular en sus dosis justas y los tiempos de incubación de las muestras en distintos pasos.

  • Un equipo de académicos de las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la PUC han estado evaluando diversas fórmulas para incrementar las capacidades de detección y procesamiento de los exámenes, analizando las capacidades nacionales y evaluando la aplicación de nuevos tests rápidos masivos en Chile, de acuerdo a lo que ha sido la experiencia internacional. El propósito es aumentar la capacidad de los laboratorios para hacer los diagnósticos y, además, evaluar la factibilidad de producir los reactivos para hacer exámenes de PCR, dada la falta de stock mundial.

  • Se está desarrollando el proyecto “Esperanza Covid 19”, cuyo objetivo es identificar anticuerpos para determinar presencia de exposición al virus a nivel de salud primaria. Para ello, desde el 20 de abril se inició la toma de muestras en consultorios en la comuna de La Pintana y Puente Alto -a cargo de la PUC hace 15 años-, para saber si las 180 mil personas de ambas comunas han tenido exposición al virus. El proyecto se lleva a cabo en conjunto con la empresa BHP.

  • Académicos de la PUC trabajan en la “Mesa de Datos Covid-19” liderada por el Ministerio de Ciencia. El objetivo es poner a disposición los datos de contagio de este virus en Chile para fines académicos, de investigación y para elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparse a las distintas fases de esta epidemia (marzo 2020).

  • El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC presentó el 10 de junio los resultados de la segunda encuesta Empleo-Covid 19. En la ocasión se informó que la tasa de desocupación nacional se incrementó a 11,2%, mostrando un importante aumento tanto respecto de los últimos datos oficiales conocidos como también en relación a los datos presentados en mayo, relativos a la última semana de abril de 2020.

  • Se aplicó la encuesta “Viajes y actividades, Coronavirus Covid-19 en Chile”, a cargo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y con participación de investigadores de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción. El objetivo fue conocer las dinámicas de transporte, aunque las preguntas permitieron levantar datos de corte social. La encuesta tuvo 4 mil 395 respuestas.

  • La PUC suscribió un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para que la vacuna que desarrolla sea probada en Chile en Fase III, lo que ocurriría en los meses de agosto y septiembre. Esto fue confirmado por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innvoación, Andrés Couve, quien detalló que el acuerdo "conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas, en el caso de que sea exitosa, de 10 millones de dosis en el primer año, y podría llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años".

  • Varios son los grupos de académicos que están trabajando en propuestas para apoyar el trabajo que está realizando el gobierno para enfrentarlas distintas etapas de la crisis sanitaria y económica que está provocando la expansión del coronavirus si bien Hacienda y los parlamentarios ya iniciaron un trabajo en esa dirección, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Católica encabezados por Francisco Gallego, del Instituto Economía, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas está elaborando propuestas para presentárselas a Hacienda.

  • Estudio UC cuestiona la efectividad del plasma convaleciente.

  • PUC recluta voluntarios para probar la vacuna de Sinovac desde el 10 de octubre.

Universidad de Concepción

  • Estudio sobre Covid-19 en el que participa investigador UdeC determinó que microgotas de estornudos pueden viajar hasta once metros. El estudio, liderado por tres investigadores chilenos determinó que microgotas de estornudos pueden viajar hasta 11 metros, en escenarios urbanos con viento, antes de tocar el suelo. La investigación denominada “Covid-19, Transporte de gotas respiratorias en un escenario de microclimatología urbana”, destaca por considerar factores como la interacción del viento con el entorno arquitectónico.

  • Atendiendo a la urgencia nacional y mundial derivada de la expansión de la pandemia de Covid-19, las distintas disciplinas que se reúnen en la U. de Concepción han iniciado investigaciones que buscan conocer cómo la situación actual está afectado a la sociedad. Es por esto que el equipo directivo de la Revista I+D+i tomó la decisión de postergar la edición del primer semestre (esperada para junio de este año), con el fin de recoger la actividad de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que ha surgido en este contexto.

  • Se aplicó la encuesta “Viajes y actividades, Coronavirus Covid-19 en Chile”, a cargo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y con participación de investigadores de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción. El objetivo fue conocer las dinámicas de transporte, aunque las preguntas permitieron levantar datos de corte social. La encuesta tuvo 4 mil 395 respuestas.

  • La Universidad de Concepción (UdeC) presentó de manera virtual el estudio "Proyecciones Covid-19: Chile-Biobío-Ñuble", análisis comandado por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación. A través de este trabajo, el plantel busca marcar un hito en relación a la entrega de informes proyectivos semanales para ambas regiones. La idea, informaron, es proporcionar a la comunidad datos que ayuden a prever la situación futura sobre los casos de contagio, de tal manera de que las autoridades y la ciudadanía estén mejor preparadas a la hora de tomar decisiones en el contexto de la emergencia sanitaria. Esta información será subida cada siete días a las plataformas virtuales de la institución.

  • Centro de Biotecnología UdeC busca la Covid-19 en aguas servidas.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) a través de la Dirección de Investigación (DI) convocó a los investigadores de la PUCV a postular al concurso proyectos DIProyectos de Investigación en Tiempos de COVID-19.

  • La PUCV fue convocada por el Observatorio Internacional de la Familia para participar del proyecto de investigación “Familia y Pobreza Relacional” en tiempos de conflicto social y coronavirus, a través de la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Casa de Estudios.

  • Estudio realizado por la PUCV da como resultado que la salud mental del personal sanitario está muy afectado por la pandemia.

  • Investigación de la Facultad de Ciencias PUCV de Curauma tiene por objetivo reinventar el quehacer de los docentes a partir del escenario que planteó el covid-19.

Universidad Técnica Federico Santa María

  • Para aportar al manejo de la actual crisis sanitaria, se asociaron grupos de investigación de Análisis & Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V) del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo (CEPS-UDD). El objetivo es entregar estimaciones sobre cuál será la máxima demanda de camas UCI que se requerirán en las regiones del país, y cómo estos peak se ven afectados durante la acción de diversas estrategias de mitigación.

  • Para conocer más respecto al comportamiento del coronavirus en condiciones de contaminación atmosférica, investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y del Anillo GAMBIO de la U. Técnica Federico Santa María, en conjunto con expertos en modelación de la calidad del aire y evaluación de riesgos en salud de la U. de Santiago de Chile, lideran una campaña de monitoreo de contaminación atmosférica que contará con la colaboración de especialistas internacionales, y que permitirá dilucidar si el material particulado atmosférico -como el PM2.5- pueden ser un vehículo de propagación para el SARS-CoV-2, así como su relación con el aumento de mortalidad por COVID-19.

Universidad de Santiago de Chile

  • El informe ¿Empeorará el COVID-19 con el Invierno?’ concluyó que todas las regiones al sur de la Región de Atacama presentarán condiciones que contribuyen a la propagación del COVID- 19 entre mayo y agosto de este año. El estudio, elaborado por el Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, analiza preliminarmente los impactos del Coronavirus en Chile y el mundo. Los datos sugieren una marcada estacionalidad, es decir, que las condiciones climáticas asociadas al otoño-invierno contribuyen a la propagación del virus.

  • Para conocer más respecto al comportamiento del coronavirus en condiciones de contaminación atmosférica, expertos en modelación de la calidad del aire y evaluación de riesgos en salud de la U. de Santiago de Chile, en conjunto con investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y del Anillo GAMBIO de la U. Técnica Federico Santa María, lideraran una campaña de monitoreo de contaminación atmosférica que contará con la colaboración de especialistas internacionales, y que permitirá dilucidar si el material particulado atmosférico -como el PM2.5- pueden ser un vehículo de propagación para el SARS-CoV-2, así como su relación con el aumento de mortalidad por COVID-19.

  • Una encuesta aplicada por la U. de Santiago y otras dos universidades chilenas a 2.784 residentes de Santiago, Chillán y Concepción, reveló que más de un 45% de las familias de dichas regiones no se han alimentado con normalidad producto del avance del COVID-19 en el país.

  • El Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la U. de Santiago se ha enfocado en analizar las cifras que cada día va generando la pandemia de COVID-19 en Chile. Entre sus proyectos se encuentra el análisis estadístico de los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos y en el comportamiento según grupo etario.

Universidad Austral de Chile

  • Investigación con nanobodies para avanzar en anticuerpos o vacunas para solucionar la crisis. Se trata de investigación de frontera que está realizando el doctor Alejandro Rojas con nanobodies, un tipo de anticuerpos derivados de camélidos como la alpaca, para buscar una solución a la crisis del virus SARS-CoV-2.

  • UACh y canadienses coordinan ensayos clínicos para posible vacuna contra Covid-19. en el marco de un convenio de colaboración que mantienen con la Universidad de Laval en Canadá, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de esa casa de estudios les ofreció una licencia de manera gratuita para desarrollar ensayos clínicos de una vacuna contra el Covid-19, que están trabajando en el país del hemisferio norte. el director de dicha entidad, el médico e investigador Gary Kobinger, además forma parte del Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos de la OMS, agregando que estos ensayos clínicos se desarrollarían en el Hospital Base Valdivia.

  • La U. Austral de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios Científicos (CECs), ​se adjudicó uno de los microscopios automatizados más avanzados del mundo, el Celldiscoverer 7. En la actualidad el instrumento está destinado a la búsqueda y caracterización de anticuerpos contra el Coronavirus responsable de COVID-19.

  • Científicos de la UACh crearon modelo de testeo de covid-19 diez, veces más barato que el actual. Las razones que llevaron al equipo UACh a buscar una técnica alternativa de testeo masivo fue que actualmente el testeo es individual y, por lo tanto, caro. Uno de los objetivos de su proyecto fue validar un método de testeos grupales o en "pool". De esta manera, se logra testar a la población general, como los asintomáticos, pre-sintomáticos, y personas en alto riesgo de infectarse. Fue así como en la fase dos de la iniciativa luego de validar dos distintas técnicas de detección, validaron con ambas técnicas un método de testeos masivos en grupos de 5, 10 y 20 muestras.

  • Investigación de la UACh estudia el covid-19 en población de Temuco, Valdivia y Osorno

Universidad Católica del Norte

  • La Universidad de Salamanca, España, invitó a la UCN Sede Coquimbo, a participar de una investigación para comprobar hasta qué punto el COVID-19 está afectando en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Hasta el momento, más de 170 estudiantes de la UCN Coquimbo, principalmente de las carreras de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ciencias Empresariales, han participado contestando la encuesta on line.

  • Un importante estudio poblacional para conocer más acerca del Coronavirus, es el que está realizando el departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. El estudio busca establecer cifras desconocidas del Covid-19 en la conurbación

Universidad Valparaíso

  • Se encuentra en desarrollo un artículo científico sobre consideraciones técnicas para el uso de ventilador no invasivo, ventilador de transporte, máquina de anestesia y split para ventilador como terapia alternativa para una VMI, como parte del análisis de las alternativas tecnológicas para la ventilación mecánica de pacientes críticos. El artículo está a cargo de la académica de Ingeniería Civil Biomédica de la U. de Valparaíso, Scarlett Lever.

  • Académicos de la Universidad de Valparaíso encuestaron a unos 470 profesionales que han batallado directamente contra el covid-19 en Chile. El 86% declara sentir un aumento en las exigencias del trabajo.

  • La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso será la encargada de coordinar y supervisar la aplicación en la Región de Valparaíso de los ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desarrolla la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Universidad de Antofagasta

  • La Universidad de Antofagasta unica seleccionada en el Concurso para asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19), y que podría significar un avance en la detección de virus tales como el SARS-CoV-2, Sincicial, Rinovirus e Influenza.

  • Antes de la pandemia por el Nuevo Coronavirus, en la Universidad de Antofagasta (UA) surgió la iniciativa de levantar un laboratorio para crear vacunas “hechas en Chile”. Se llama Atacama Desert Vaccine Laboratory, cuya primera etapa cuenta con el apoyo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y el Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC-R. Los primeros hallazgos concluyen que efectivamente existe un mercado para la creación de una planta para manufacturar vacunas.

  • UA espera iniciar prontamente ensayos y reclutamiento para prueba de vacuna.

Universidad del Bío-Bío

  • La U. del Bío Bío está apoyando diversos proyectos de diversas Facultades para prevenir y controlar contagio de Covid-19:

Sistema inteligente de medición de temperatura y distancia social de personas para la prevención del Covid-19 basado en imágenes térmicas y algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), de la Facultad de Ingeniería.

– ERGO Barrera facial, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

– Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: análisis y monitoreo en Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, de la Facultad de Educación y Humanidades.

– Cúpula fetal para protección de recién nacidos en época de Covid-19, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto, de la Facultad de Ingeniería.

Universidad de la Frontera

  • Estudio liderado por la Universidad de La Frontera tiene como objetivo describir el perfil clínico de hospitalizados por COVID-19.

  • El equipo de profesionales y académicos del Departamento de Salud Pública de la U. de La Frontera y el Centro de Excelencia CIGES, coordinarán las diferentes acciones de apoyo. Para ello, se estableció contacto con la Seremi de Salud para colaborar en la trazabilidad de COVID-19, así como también en el análisis de datos en relación a la toma de decisiones.

  • El informe realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), denominado "Coyuntura del empleo regional en La Araucanía" con el análisis de los principales indicadores del empleo para dar cuenta del efecto observado en el mercado laboral regional post estallido social e inicios de la crisis sanitaria, en base a últimos datos del INE correspondiente al trimestre móvil enero-marzo 2020 y a información del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El informe señala que "se observa una clara tendencia de debilitamiento del mercado laboral regional que se expresa en factores como la disminución de la generación de empleo total que atraviesa por una desaceleración. Esta desaceleración de la creación de empleo total es a su vez síntoma de una pérdida de dinamismo de la actividad económica regional, la que se hace más evidente al desagregar el empleo por categoría".

  • Universidad de La Frontera se adjudicó cinco iniciativas de investigación para enfrentar la pandemia. Las iniciativas abordan problemas vinculados a la crisis sanitaria en ámbitos como la odontología, salud mental, epidemiología y competitividad empresarial.

  • Estudio internacional que hasta ahora involucra a 39 países denominado "Corona Cooking Survey", el cual se realizó por iniciativa de la agrupación Food, Media & Society (Fooms) en la Universidad de Antwerp, Bélgica, siendo en Chile la única institución participante la Universidad de La Frontera. Según indica la investigadora Berta Schnettler "se observa un notorio aumento en la frecuencia con que las personas realizan una lista antes de ir de compras. No se observaron cambios importantes en la cantidad de frutas y carnes que los encuestados compran, pero sí hubo un aumento en la cantidad de harina, huevos y levadura". Las respuestas también mostraron que la compra de alimentos es una actividad que solía disfrutarse más antes de la pandemia, y que ahora "resulta estresante", afirma la doctora. Como se esperaría a causa de la cuarentena y sus implicancias, los encuestados además indicaron que "ahora van con menor frecuencia al supermercado, mientras que aumentó la frecuencia de compra de alimentos en línea con reparto a domicilio", precisa Schnettler.

  • Eligen a la Universidad de La Frontera para pruebas de vacuna chino-canadiense contra el COVID-19.

Universidad de Magallanes

  • Científicos del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la U. de Magallanes estudian en profundidad la morfología del Covid-19.

  • Grupo de investigación científica Gemma del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, busca dilucidar junto a investigadores de otras partes del país, los factores genéticos asociados a la gravedad de Covid-19 en la población chilena.

  • Director del Centro de Asistencia Docente de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG) encabeza un equipo de investigadores que analiza una rara mutación del covid-19. Se busca establecer si este nuevo tipo de virus tiene relación con la alta cifra de contagios en la región, que ayer totalizó 1.487 casos activos y 10.660 contagios confirmados.

  • En octubre, a través de un programa piloto de la U. de Magallanes, Navarrete junto a su equipo observaron que la cepa de covid-19 de mayo y junio era diferente a las que se presentaron en los meses siguientes. 'Lo que observamos en aquel entonces se fue viendo replicado en distintas partes del mundo', afirma.

Universidad de Talca

  • Equipo de investigación desarrolla técnica inédita en el mundo para detectar Covid-19: la espectrometría de masas, que permite determinar la presencia de biomarcadores propios de Covid-19. La teoría que subyace a esta técnica es que cada virus tiene su propia carga genética y cada gen se expresa en proteínas particulares. Por lo tanto, cada virus se expresa con proteínas únicas y distintas a otro. Al identificarlas, se puede determinar la presencia de Covid-19.

  • El equipo de investigación lleva años usando esta técnica para la detección de patógenos y biomarcadores a través de la expresión de las proteínas. Se trata de una aproximación poco usual en las investigaciones mundiales, las que analizan comúnmente el ARN (ácido ribonucleico) de los virus para detectar su presencia. Por ello, califican esta técnica de “inédita” a nivel mundial. El equipo está conformado por Leonardo Silva Santos, académico y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la U. de Talca, la profesora Fabiane Manke, química de la U. Autónoma de Chile y el alumno doctoral de la U. Talca, Alfredo Pereira, responsable de los análisis de inteligencia artificial.

  • Una investigación para elaborar un producto alternativo al alcohol gel, se encuentra a nivel de laboratorio y si bien se han realizado algunas pruebas exitosas, se requieren los permisos y la tramitación ante la autoridad sanitaria. La investigación, a cargo de Verónica Carrasco y Olga Lobos, surgió a partir de la necesidad de trabajar en la formulación de otros antisépticos, dada la escasez de los componentes del alcohol gel, como la glicerina y el alcohol.

Universidad de Atacama

  • La Universidad de Atacama es una de las siete instituciones en Chile que colaboran con Repositorio Nacional de Secuencias Genómicas del SARS-CoV2. Hoy existe la información de 167 secuencias genómicas del virus estudiadas en Chile, de las cuales 8 fueron procesadas por el equipo de profesionales del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA.

Universidad de Tarapacá

  • En el Journal of Medical Virology fue aceptado recientemente un artículo científico que plantea un sistema que ayuda a hacer más eficientes los recursos limitados para testear un pool de muestras de Covid-19. La propuesta es que en vez de utilizar los test de manera individual, varias muestras sean puestas juntas y se utilice un solo kit de testeo para ese pool de muestras.

El grupo de investigación está integrado por David Laroze, del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y académico de la U. de Tarapacá, junto a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. Valparaíso, Diego Aragón y Javier Fernández.

Universidad Arturo Prat

  • Núcleo de Salud Pública de la U. Arturo Prat realizó el levantamiento de información de grupos vulnerables: adultos mayores y personas en situación de calle, entre otros.

  • Observatorio Laboral de Tarapacá realizó encuesta COVID-19 aplicada a 187 empresas de la región de Tarapacá entre el 17 de abril y el 21 de mayo acerca del Teletrabajo.

  • Se aplicó una encuesta acerca del Teletrabajo en el contexto de la pandemia a 187 empresas de la región de Tarapacá (entre el 17 de abril y el 21 de mayo). La encuesta se desarrolló en el Observatorio Laboral de la Región de Tarapacá, instancia que forma parte de la red de observatorios laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que en la región es ejecutada por la U. Arturo Prat.

  • Observar la presencia de trazas del SARS-CoV-2 en las aguas servidas en la región es el fin del académico e investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y director técnico del laboratorio diagnóstico molecular Wintata de esa casa de estudios, Erwin Strahsburger. El bioquímico y doctor en Microbiología contó que el análisis de las aguas residuales es una de las técnicas para observar la existencia del virus que produce e COVID9.“Si gran parte de una población está infectada, vamos a tener una gran cantidad de virus en el agua.


Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

  • El Núcleo de Innovación de la U. de Playa Ancha invitó a participar de la convocatoria “Reto de Innovación COVID-19”.

  • UPLA Estudian posibles efectos del covid-19 en la vida marina "Los únicos antecedentes existentes hasta ahora sugieren que este virus podría mantenerse hasta 14 días en agua dulce a 4°C. Nuestras evaluaciones preliminares, junto a otros investigadores de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de Chile, sugieren que el SARS-CoV-2 podría infectar a mamíferos marinos, como ciertos cetáceos (delfines, ballenas). Esto, ya que los mecanismos de infección del virus con humanos, debido a la cercanía genética, podrían ser similares. No obstante lo anterior, aún no hay confirmación de transmisibilidad desde el humano hacia fauna marina, ciertamente fuente de inspiración para nuestras futuras investigaciones en la materia".

Universidad de Los Lagos

  • Investigadores de la U. de Los Lagos lideran trabajo sobre el uso del ozono, luz ultravioleta y el agua oxigenada que no revisten peligro para las personas ni al medio ambiente, a diferencia del alcohol, el amonio cuaternario o el hipoclorito de sodio.

Es en este sentido que el investigador del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, Dr. Roberto Quevedo, en conjunto con el investigador del mismo departamento, Teófilo Espinoza con apoyo del programa Fitogen de la Universidad de Los Lagos y el Área Prioritaria de Investigación (API) 3, se encuentran trabajando en proponer otros elementos que son tan efectivos para el combate del coronavirus, pero al mismo tiempo, en dosis inocuos para la salud humana y para el medioambiente.

Lo que proponen los investigadores -que trabajan junto a sus pares de las universidades del Bío Bío, Austral de Chile, Señor de Sipán (Perú), y de Córdoba (Argentina)-, es encontrar las dosis adecuadas de cada uno de estos elementos para que puedan utilizarse sobre materiales inertes y biológicos e inactivar el virus Sar-Cov2 o Covid 19, sin exponer a peligros ni a las personas ni al medioambiente.

  • Medición realizada por la Universidad de Los Lagos respecto del desempeño de los actores públicos locales y nacionales, así como de las instituciones durante estos meses de pandemia, deja de manifiesto el sentir de la comunidad ante las medidas generadas y el escenario que se puede vislumbrar para un futuro próximo.

Universidad Católica del Maule

  • Una serie de modelos matemáticos predictivos para anticipar el impacto en la salud pública de la población desarrolló el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule.

Los modelos se desarrollaron bajo el liderazgo del director del Doctorado, Dr. Fernando Córdova-Lepe, quien fue parte de la mesa de trabajo interdisciplinario liderada por la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) en apoyo a la “Mesa Social Covid- 19” convocada por el Ministerio del Interior.

Universidad Católica de Temuco

  • Investigadores/as de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco y del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, desde julio están llevando a cabo el proyecto de investigación "Identificación de factores de riesgo de severidad y pronóstico en pacientes con COVID-19 del Hospital Dr. HHA de Temuco".

Actualmente la pandemia por Coronavirus afecta a 12,5 millones de personas en el mundo, notificándose 310 mil casos en Chile. Evidencia reciente sugiere la utilidad de parámetros de laboratorio como marcadores de riesgo de severidad del cuadro clínico, no existiendo evidencia de su utilidad para población chilena. Así, el objetivo de este estudio será establecer factores clínicos y marcadores sanguíneos tempranos de pronóstico de severidad del cuadro clínico en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Por medio de un estudio retrospectivo, se incluirán pacientes adultos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19. Datos epidemiológicos, demográficos, clínicos y de laboratorio serán obtenidos, agrupando a los pacientes de acuerdo a criterios de severidad del cuadro clínico. Se realizará un análisis estadístico inferencial tanto para variables cuantitativas como categóricas, con un valor considerado estadísticamente significativo de p < 0,05. Para el análisis de sobrevida, se utilizará Kaplan-Meier y el análisis univariado y multivariado (Cox proportional hazard model) se realizará para determinar la asociación de parámetros de laboratorios y datos clínicos de los pacientes.

A partir de los resultados se espera establecer un panel de marcadores sanguíneos tempranos que permitan establecer un pronóstico respecto del riesgo del paciente de progresar a cuadros severos, que contribuyan a mejorar la toma de decisiones clínicas y optimizar los recursos disponibles en servicios de apoyo clínico y unidades críticas.

Universidad de O'Higgins

  • El Instituto de Ciencias de la Ingeniería realizó en abril un estudio epidemiológico a nivel regional y comunal respecto al Covid-19. El modelo propone menor movilidad para disminuir hospitalizaciones por Covid-19. En mayo, los investigadores entregaron un segundo modelo a la Mesa Regional de O’Higgins que considera un nuevo marco teórico, el que evalúa la demanda de instalaciones de salud, a nivel de micro áreas, para el tratamiento de los contagiados por coronavirus en la región y el país.

  • La U. de O´Higgins liderará el proyecto multicéntrico “El impacto psicosocial del Covid-19 en Argentina, Chile y Bolivia”. Este estudio se enmarca en el proyecto original TIARA, desarrollado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) para Argentina, liderado por las Dras. Silvina Arrosi y Silvina Ramos, y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud. A partir de esta propuesta, se implementará una encuesta en Chile y Bolivia con las adaptaciones necesarias.

  • Investigadores de la Universidad de O'Higgins (UOH) realizaron un estudio que arrojó que en la región se perderían más de 35 mil empleos producto de la pandemia del Covid-19.

Universidad de Aysén

  • UAysén entrega informe de modelamiento y simulación sobre proyecciones de Covid-19 para la región.

Universidad Diego Portales

  • Para dar seguimiento a la salud de la población chilena en el contexto de la pandemia y entregar orientaciones sobre cuidados de salud, se desarrolla el “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19”, conocido como MOVID-19. Se trata de un estudio conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales participando como institución asociada.

  • UDP realiza estudio que rastreó “la huella del coronavirus” y que busca dar a entender a la población cómo se comporta. “Es importante la visualización de su llegada. Hace años venimos trabajando en fijar fenómenos invisibles, a través de dibujos que son capaces de sintetizar una complejidad”, dice el director del magíster, el arquitecto Claudio Magrini. Con esto en mente, trazaron el camino que tomaron los primeros casos que llegaron a países sudamericanos, para posteriormente estudiar la propagación del covid-19 por las distintas comunas de la Región Metropolitana.

  • Los resultados de la duodécima Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios de CICLOS UDP y Feedback mostraron un descenso de 20 puntos porcentuales en la confianza de los jóvenes en las redes sociales, en comparación con 2019. Sin embargo, siguen siendo el medio de comunicación que genera mayor confianza en este grupo etario, y este año creció su uso.

Universidad Alberto Hurtado

  • El Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC) – UAH, publicó el documento “Pandemia v/s indagación” orientado a docentes. El texto fue elaborado en el marco del convenio de colaboración entre Mineduc y la U. Alberto Hurtado. El documento tiene como objetivo contribuir a la comprensión y a la aproximación al aprendizaje de ideas y contenidos asociados a la pandemia de Covid-19. Asimismo, propone cómo abordar el tema en el aula y cómo insertarlo dentro de las bases curriculares.

Universidad de los Andes

  • La revista científica European Respiratory Journal (ERJ), publicó un estudio liderado por el investigador de la U. de Los Andes y director científico de Cells for Cells (C4C), Maroun Khoury, donde analizó todo lo que se ha investigado hasta ahora, sobre el uso de terapia celular para combatir el Covid-19. Khoury, junto a su equipo de C4C, afirmó que hay un gran interés sobre este tipo de estudios, donde la mayoría se basan en células madre mesenquimales (MSC), pero también abarcan exosomas y otros tipos de células.